Vistas de página en el último mes

martes, 10 de noviembre de 2015

Consejos para prevenir accidentes por caídas




Consejos para prevenir accidentes por caídas
 Antes que todo debemos analizar las causas, y luego así prevenir los accidentes por caídas.

 Las causas principales de las caídas

 Pavimentos poco limpios: con agua, grasas, aceites, etc.
 Suelos resbaladizos por el uso o porque han sido pulidos o encerados inadecuadamente.
Existencia de huecos abiertos o mal protegidos: ventanas bajas, barandillas de corta altura, etc.
Utilización de elementos inadecuados para subir o alcanzar objetos a otra altura (sillas en lugar de escaleras), o subirse a escaleras con peldaños rotos, o a sillas con peldaños inestables o asientos frágiles. Mesas u otros objetos inestables al pisar sus bordes.

Cómo prevenir las caídas


  •  Mantenga el suelo lo más libre posible de obstáculos, sobre todo en las zonas de circulación y trabajo.
  • Evite tener las superficies resbaladizas. Ténganse siempre limpias. Si encera el suelo, utilice cera o productos no deslizantes.
  • En la bañera, utilice alfombras o pegatinas antideslizantes.
  • Revise que las escaleras de acceso a la vivienda tengan barandilla de altura no inferior a 90 cm; y dispongan de pasamanos en todos sus tramos.
  • Proteja aquellas ventanas que se encuentren a menos de 1 metro del suelo mediante defensas apropiadas (barandillas, rejas), que impidan la caída de las personas. Los barrotes, de existir, han de estar colocados verticalmente y su separación debe ser tal que impida el paso de la cabeza de un niño pequeño.
  • Evite colocar objetos que anulen o neutralicen la protección de la barandilla (macetas junto a un balcón), por reducir su altura de protección.
  • Las puertas, balcones, ventanas que den acceso sobre zonas de riesgo de caída, deben disponer de un sistema de bloqueo que impida su apertura a los niños.
  •  Pida ayuda para transportar bultos voluminosos, aunque no sean pesados.
  • No utilice escaleras de mano defectuosas (travesaños rotos, sistema de bloqueo antiapertura averiado o inexistente), ni las baje de espaldas; han de ser bajadas siempre de cara a ellas, agarrándose a sus largueros. El uso de escaleras debe estar prohibido a los niños.
  • Utilice preferentemente escaleras de mano dobles (de tijera), para trabajar o alcanzar objetos elevados. No suba hasta que no estén totalmente abiertas o en perfecto equilibrio.
  • Revise su escalera de mano antes de usarla.
  • No suban a la vez más de una persona a una escalera de mano.
  • Evite utilizar sillas o muebles para alcanzar objetos altos en vez de escaleras apropiadas.
  • Si utiliza sillas, asegúrese de que su asiento es consistente y coloque la silla de tal manera que el respaldo quede contra la pared o estantería para impedir que se trabe con él al bajar.
  •  Fije las estanterías firmemente a la pared.
  • No suba ni permita que los niños suban sobre muebles y permanezcan en ellos de pié.
Y. Salas

¿Que hacer en caso de incendio?



Incendios:
Conocemos por incendio el fenómeno que se presenta cuando uno o varios materiales inflamables son consumidos en forma incontrolada por el fuego, generando pérdidas en vidas y bienes.

TRIÁNGULO DE FUEGO
Para que se produzca fuego es necesario que existan tres elementos: material combustible, oxígeno y una fuente de calor. Esto es lo que conocemos como Triángulo del Fuego.

COMBUSTIBLE
El combustible es toda sustancia que puede arder. Puede ser sólido (madera, papel, cortinas, divisiones de madera, ropa, etc., o gaseoso (gas, metano, acetileno, hidrógeno, etc.).
La fuente de calor es cualquier fuente de energía térmica que al entrar en contacto con combustible puede aumentar la temperatura de este último y llevarlo a su evaporación y posterior ignición o presencia de llama (tal como un fósforo, un cigarrillo encendido, un corto circuito, etc.
Durante el proceso de combustión se genera al interior del fuego una reacción en cadena que contribuye a la reacción entre el combustible y el comburente. 
La peligrosidad de los materiales frente al fuego depende de factores tales como la composición química, el estado físico, la disposición la temperatura de ignición y el rango de inflamabilidad.

CLASIFICACION DE LOS INCENDIOS
Los incendios se pueden clasificar en cuatro grandes grupos según el material involucrado en éste:
 CLASE A
En materiales sólidos comunes como madera, textiles, papel, hule, basura  y similares.
CLASE B
En líquidos combustibles e inflamables y gases, como: aceites, gasolina, pinturas, lacas, grasas.
CLASE C
En equipos eléctricos de baja tensión con riesgo de electrocución. Fuego en alambres, cajas de fusibles, equipaje eléctrico y otros de orígenes de electricidad.
CLASE D
En metales combustibles y en compuestos químicos reactivos, que requieren de agentes extintores especiales.

MÉTODOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS
Los métodos de extinción de incendios más conocidos son los siguientes:



ENFRIAMIENTO:
Se logra usando un agente extintor para bajar la temperatura por debajo del punto de ignición o de formación de llama. El agua es el agente extintor que produce mayor refrigeración.
SOFOCAMIENTO:
Es la acción sobre el oxígeno para eliminar por completo su contacto con el combustible o diluir la concentración de oxígeno a valores inferiores al límite de inflamación de la mezcla. Muchas veces se logra con métodos tan sencillos como poner una tapa a un recipiente incendiado o cubrir con tierra o arena el combustible.
Los agentes extintores que actúan en la dilución del oxígeno son el bióxido de carbono y el gas halón.
ELIMINACIÓN O DILUCIÓN DEL COMBUSTIBLE:
Consiste en retirar total o parcialmente el combustible que se está quemando o que se va a quemar con el avance de las llamas. Esta técnica es la indicada en incendios por fuga de gases.
INHIBICIÓN DE LA REACCIÓN EN CADENA:
Se fundamenta en la aplicación de un agente extintor que impida la reacción en cadena: los agentes extintores que proporcionan este efecto son el polvo químico seco y el gas halón.
Los agentes de tipo espumoso con los que se llenan los extintores forman una película de burbujas que sirven para apagar los incendios ya que producen enfriamiento y sofocación.
EL AGUA EN CASO DE INCENDIO
El agua es el agente extintor más abundante y económico, pero solo es efectivo en incendios de la clase A.
No se debe aplicar en incendios de la clase B porque el agua ayuda a extender más el fuego (El agua y los aceites no se mezclan).
Tampoco se debe aplicar en los incendios de clase C porque puede generar electrocuciones.

 DURANTE EL INCENDIO

Conserve la calma: No Grite, No Corra, No Empuje. Puede provocar pánico generalizado. A veces este tipo de situaciones causan más muertes que el mismo incendio.  Evite el pánico, él es su principal enemigo.
No haga ruidos innecesarios, no cause confusión, no se quede en los baños, sanitarios, vestuarios, etc.
Llame inmediatamente a los Bomberos.
Si es posible busque el extintor más cercano  y trate de contener o combatir el fuego con el extintor adecuado. Recuerde que no todos tienen la misma función. Si no sabe manejar el extintor, busque a alguien que pueda hacerlo por usted.
Si el fuego es de origen eléctrico no intente apagarlo con agua.
Si no les es posible contener el incendio evacue la zona.
Baje por las escaleras de emergencia, por ningún motivo utilice ascensores.
Cierre puertas y ventanas para evitar que el fuego se extienda, a menos que éstas sean sus únicas vías de escape.
Cuando se incendia una cocina aplique trapos mojados para sofocar las llamas, o haga uso de arena, tierra o sal.
Si se encuentra en un lugar lleno de humo salga agachado cubriéndose nariz y boca con algún textil húmedo, pues el humo tiende a subir y puede morir asfixiado.
Procure retirar de las llamas los objetos que le pueden servir de combustible al fuego.
Si su ropa se incendia no corra,  de ser posible cúbrase con una manta para apagar el fuego,  en cualquier caso, siempre arrójese al suelo y  ruede girando sobre si mismo.
En caso de que el fuego obstruya las salidas, no se desespere y colóquese en el sitio más seguro. Espere a ser rescatado.
Si hay humo colóquese lo más cerca posible del piso y desplácese “a gatas”. Tápese la nariz y la boca con un trapo, de ser posible húmedo.
En el momento de la evacuación siga las instrucciones del personal especializado.
Una vez iniciada la evacuación no se devuelva por ningún motivo.
PRINCIPAL MEDIDA DE PREVENCIÓN
Evite que se forme el triangulo de fuego
Si logramos evitar que los materiales combustibles con los que vivimos (gas propano, papeles, ropa, vegetación, otros) tengan contacto con una fuente de calor (cortos circuitos, velas, fósforos, pólvora, etc.) los incendios no ocurrirán.
En todo caso es indispensable contar con los extintores de diferente tipo, disponibles y debidamente cargados. Y sobre todo, saber cómo usarlos.
A. Oconner

Prevencion de incendios en el hogar



Ninguna medida de seguridad resulta excesiva en el hogar cuando a fuego se refiere, ya que se trata de una amenaza inminente si no se toman las precauciones pertinentes. Tener en cuenta que el fuego puede destruir completamente una vivienda y poner en riesgo la vida de sus habitantes es fundamental a la hora de pensar en esas medidas de seguridad. Se debe recordar que el fuego se origina a partir de la confluencia de materiales de combustión, oxígeno y calor, por lo que se debe evitar su fusión.
A continuación algunas de las causas principales:

 Causas eléctricas
Los artefactos eléctricos de cualquier tipo que funcionan en el hogar son también una causa de accidentes con fuego en el hogar. Es muy importante asegurarse de que los cables y enchufes se encuentren en las condiciones apropiadas. Además, es necesario revisar que no se conecten varios aparatos a un mismo enchufe, ya que esto puede producir calentamiento y provocar un cortocircuito que origine un foco de incendio.

Cigarrillos y fósforos
Los cigarrillos han sido causantes de muchos episodios de incendio, tanto en hogares como en espacios públicos o lugares de trabajo. Prestar atención a la prohibición de fumar en los lugares señalados es una buena herramienta para evitar estos siniestros. Los cigarrillos encendidos que son desechados, así como los fósforos, pueden ocasionar daños humanos y materiales irreparables, por lo cual es necesario crear la conciencia de evitar algunos malos hábitos
  Líquidos inflamables
Otra potencial amenaza son los líquidos inflamables, los combustibles. Existen varios tipos de estos líquidos que las personas almacenan muchas veces en sus hogares sin tomar las precauciones adecuadas. Una mala manipulación o almacenamiento inadecuado en recipientes no aptos es un riesgo debido a que pueden derramarse y esparcir vapores fácilmente inflamables que al tomar contacto con alguna fuente de ignición explosionarían de inmediato. El desconocimiento de las propiedades de estos materiales también puede llevar a errores fatales, por ello es importante asegurarse de conocer todo lo que se almacene en el hogar, así como sus condiciones de almacenamiento.

Velas
Es una costumbre muy extendida el uso de velas en los hogares. Lejos ya de su uso primario para la iluminación, se siguen usando para fines decorativos en todas sus variedades y colores, incluso hasta aromas. Pero debe tenerse presente que las velas si van a permanecer encendidas deberán colocarse alejadas de cortinas, sofás, papeles o cualquier otro objeto que pueda incendiarse.



Los accidentes en la cocina
La cocina es uno de los rincones de la casa en el que se utiliza el fuego de manera corriente y a todas horas del día, ya sea para cocinar o para preparar un té en cualquier momento, y es así también el lugar más peligroso en términos de siniestros ya que el uso del gas para la combustión resulta muy peligroso en varios aspectos. Es muy importante mantener controlado este elemento, asimismo el aceite caliente muy utilizado en la cocina es peligroso al tomar contacto con el fuego.

 Orden y limpieza del hogar
El orden y limpieza del hogar son muy importantes para evitar accidentes de cualquier tipo dentro del hogar, también los que dependan del fuego. Sería muy fácil que en una casa muy desordenada, donde no se tenga buena movilidad entre los muebles o estos se encuentren cubiertos con ropa o papeles, se produzca algún siniestro que origine un foco de incendio. Por ejemplo, algún papel o prenda de ropa podría terminar cubriendo algún artefacto eléctrico y a partir de allí desencadenar el accidente. Es muy importante mantener el orden cuando se encuentre encendido alguno de estos aparatos.


O. Gonzalez